Etimología de VASTO

VASTO

La palabra vasto viene del latín vastus (vacío, desierto, destruido), emparentado con el verbo vacare (estar vacío), de donde tenemos vacación, vacío y evacuar. Se asocia con una raíz indoeuropea *eu- (vacío).

Es interesante como se le cambió el significado. Si uno dice "tengo vastos conocimientos", quiere decir que sus conocimientos son amplios, muy grandes, no que sus conocimientos sean vacíos o gastados.

Encontramos el sufijo -sto, usado para formar adjetivos en palabras como: fasto, funesto, modesto y robusto.


Realmente a vasto no se le cambió ningún significado. El significado de enorme, muy grande o inmenso ya lo tenía en latín y pasa a todas las lenguas romances. Ya en el s. I a.C. Julio César habla de vastum mare (el inmenso mar) o Cicerón emplea el adjetivo para referirse a diferentes cosas enormes, o Virgilio nos habla de un vastus clamor (un enorme griterío). Es cierto que vastus en origen en latín significó desolado, vacío, desierto y abandonado, y así lo hallamos también desde Plauto a los autores clásicos, pero es que los espacios desolados y vacíos, desiertos, al estar vacíos muestran amplitud y gran capacidad interior, y de ahí la evolución del adjetivo de vacío y desolado a muy grande.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.