Etimología de VASALLO

VASALLO

Durante la Edad Media (siglos VI - XV), la palabra vasallo se refería a los campesinos que debían pagar un feudo a los reyes (ver: feudalismo). La palabra vasallo viene del celta gwasi y significaba, "criado", "mozo" o 'joven".


Un vasallo no tiene porque ser un campesino, los marqueses, duques y altos condeduques también eran vasallos. Un vasallo es toda persona sujeta a otra por una relación feudovasallática que en el feudalismo se da de forma piramidal. Los campesinos eran vasallos de un señor, este a su vez era vasallo de otro señor más poderoso, y así, y los más poderosos eran vasallos directos del rey, aunque haya algunos campesinos (los menos), los de las escasas tierras de realengo, que podían ser vasallos directos de un rey.

Lo de "pagar un feudo a los reyes" no queda bien expresado. Un feudo es sobre todo un territorio amplio de posesión entregado a los nobles para su explotación directa y jurisdiccional. En todo caso, se llama también feudo al contrato feudal de concesión de un feudo por parte de un rey a un noble, y a las obligaciones que incluye, y es posible que una de ellas sea el pago de una renta por el feudo, que también puede llamarse feudo, pero la paga el noble de lo que extrae. Los impuestos tienen nombres diversos, aparte de las prestaciones de los campesinos en trabajo, productos o renta que debieran a su particular señor.

-Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.