Etimología de VASOPRESINA

VASOPRESINA

La palabra "vasopresina" (hormona que provoca constricción arterial y capilar y también contracción de los músculos) es un neologismo compuesto con los siguientes elementos latinos:


El término vasopresina fue acuñado en inglés (Vasopressin), originalmente como una marca comercial, por O. Kamm y colaboradores en 1928, en la publicación "The active principles of the posterior lobe of the pituitary gland." (Los principios activos del lóbulo posterior de la glándula pituitaria), en J. Am. Chem. Soc. 50, 573-601, donde reportan que efectuaron una parcial separación de la oxitocina de la vasopresina en extractos neurohipofisarios.

La vasopresina es una hormona polipéptida segregada por el lóbulo posterior de la glándula pituitaria, que también puede ser sintetizada. Actúa sobre los riñones y los vasos sanguíneos, disminuyendo la formación de orina (por eso también se le llama hormona antidiurética) y elevando la presión sanguínea.

Fuentes consultadas:

  • Kamm, O. et al. 1928. The active principles of the posterior lobe of the pituitary gland. J. Am. Chem. Soc. 50, 573-601.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25th Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.