Etimología de VÁRICE

VÁRICE, VARIZ o VARICE

En México se llaman várices a las venas inflamadas por acumulación de sangre y son muy dolorosas. Suelen ser frecuentes más en la mujeres que en los hombres y en ambos géneros las várices anales (hemorroides) son de lo más insufrible que existe. Vine a buscar orígenes de esta palabra porque andaba en los pantanos, fangos, cienos y lodos, y llegué a la definición en el DRAE de "barro". La segunda acepción tiene como etimología "varus, grano en la cara".

De varus pasé directamente a "várices" y ¡¡¡sorpresa: no está consignada en el DRAE!!! Este diccionario la cita como variz (con acento en la "I", de donde supuse que podría ser un vicio mexicano pronunciarla esdrújula y que podría ser el plural "varices", pero tampoco.

Quiero pensar que el singular podría ser váriz o várix para derivar al plural várices.

Por la naturaleza humana, el "varus" latino pudo haberse derivado del bouboón griego, identificando las bubas blandas, similares a los barros adolescentes, y "várix" sería la palabra utilizada para las bubas o pupas duras, pues las venas se muestran un tanto endurecidas.

También evidencia parentesco con la varicela, enfermedad que produce bubas o granos en la cara. Como barro deriva de "varus" soñaría poder diferenciarlo del barro pantanoso escribiéndolo varro.

Este asunto es extenso y continúo en mi inmersión, creo que iré a caer al indoeuropeo.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El DRAE por lo general no pone las plurales. El singular de varices es variz, várice o varice. Todas están aceptadas por la Academia.

Don Maximiliano tiene razón. La segunda acepción de barro y las palabras variz, verruga y viruela vienen de una raíz indoeuropea. Es *wer-2 (mancha que sobresale).


La palabra variz viene del latín varix, varicis. Su forma etimológicamente correcta es variz (aguda en singular) y varices (llana en plural). El singular viene del acusativo latino varic(em), en que la i era larga y por tanto la acentuación llana: como sucede en muchas palabras, al perderse la terminación de acusativo y con ella una sílaba, y al quedar la acentuación en su lugar, se transformó en aguda (lo mismo le pasó a feliz, cerviz, etc.). Su plural, como es habitual, procede del acusativo plural varices, sin pérdida alguna, y conserva su acentuación llana que etimológicamente es la correcta. Varix aparece ya bien testimoniada en el s. I a.C., en Cicerón y Celso, y designa sobre todo a las varices de las piernas. En efecto la palabra se relaciona entre los romanos por etimología popular con vărus (pústula, pequeño grano abultado en la piel, erupción sobre el rostro), lo cual no está de todo claro para todos los lingüistas, palabra que no hay que confundir con vārus (el que tiene las piernas torcidas hacia adentro) cuya vocal radical es de cantidad larga.

Por cierto la palabra varicela, del latín científico varicella, sí es un claro derivado secundario de vărus, pues se forma con un sufijo diminutivo latino -cellus/-cella sobre la palabra del latín tardío variola (derivada de vărus), que es la que nos dio la palabra viruela.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.