Etimología de VASELINA

VASELINA

La palabra Vaselina fue originalmente una marca comercial registrada en 1872 por el químico británico-estadounidense Robert Augustus Chesebrough (1837-1933), año en el que comenzó a elaborarla y comercializarla en su empresa Chesebrough Manufacturing Company de Nueva Yotk.

El nombre lo acuñó el mismo Chesebrough, utilizando en primer lugar el término alemán Wasser que significa 'agua', 'loción', 'agua de colonia', más la palabra griega ἒλαιον = élaion (aceite de olivo), ἐλαία = élaia (árbol del olivo), y el sufijo -ina de origen latino que se ha usado en química para dar nombre a las sustancias como: ampicilina, penicilina, tiamina, cocaína, efedrina, nicotina y muchísimas más. De modo que "vaselina es la sustancia ('-ina') hidratante ('Wasser', debido a sus propiedades sobre la piel, que al taparle los poros, hace que la humedad persista en ella, dando una condición que parece o más bien la hidrata por algún tiempo), la cual se obtiene de la destilación del petróleo crudo, que es una sustancia oleosa o aceitosa (élaion). Es decir, Wasser-élaion-ina: Vaselina.

Wasser es palabra relacionada con la raíz indoeuropea *wed- (agua, fluir, mojado), también vinculada a hydor (agua), hydra (serpiente acuática) en griego antiguo; unda (onda) en latín; wazzar en alto antiguo alemán (agua, de donde derivó Wasser en alemán); undan en sánscrito; vatn en nórdico antiguo; wato en gótico, todas palabras con la idea de 'húmedo agua', etc.

La antigua palabra griega ἒλαιον = élaion (aceite de olivo), ya la usa Homero (h. s. VIII a.C.) también con el significado de 'unción empleada después del baño o antes de la lucha u otros ejercicios gimnásticos'. El médico Hipócrates así llamó a cualquier sustancia oleosa. El latín arcaico adaptó la palabra como oleivon (el aceite y el árbol del olivo, de donde ŏlĕum = aceite), tal vez entre los ss. VI-IV a.C. o aun antes. Pero todos estos términos no parecen tener nexos indoeuropeos, sino ser de algunas lenguas muy antiguas del mediterráneo.

La vaselina, sustancia blanca o amarillenta, de consistencia o aspecto grasiento y semisólido es insoluble en agua y en alcohol, pero soluble en benceno, cloroformo y y éter; se obtuvo por un proceso que esencialmente consistía en la destilación del petróleo crudo y la filtración de los residuos a través de gránulos de carbón animal. También suele llamársela en inglés Petroleum jelly o jalea de petróleo y fue patentada hace 147 años como lubricante de armas, de pieles, además como "sustancia que curaba quemaduras y otros problemas de la piel, bajo la forma de jalea; petróleo usado en medicina y farmacia, sin sus olores y otras propiedades indeseables". Ahora (2019) se usa como ingrediente en ungüentos, pomadas, perfumes, productos contra el resfriado, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.