Etimología de VARSOVIA

VARSOVIA

Varsovia es la ciudad capital de Polonia y un puerto fluvial, pues se encuentra en la ribera del río Vístula, ya mencionado por Plinio el Viejo (s. I d.C.) como Vistŭla, 'río de los límites orientales de Germania'. En cambio, Varsovia no es toponimia de la antigüedad romana, sino que se menciona por vez primera durante el siglo XIII. Plinio ubicaba al Vístula en Germania porque en la época del Imperio romano, esta región llagaba hasta el mar Báltico, que precisamente baña las costas de Polonia.

El nombre de la ciudad en la lengua polaca (que es de la rama eslava occidental indoeuropea) es Warszawa, también llegó a escribirse tiempo atrás Worszewa y Werszewa. Su etimología, como sucede con muchas toponimias, es dudosa y ha dado origen a diversas interpretaciones, pero llama la atención el hecho de que tal vez tenga su procedencia en nombres personales de leyenda:

El primer asentamiento fue entre los siglos X-XI y su fundación formal sucedió a finales del siglo XIII. Cuenta una leyenda que había un pescador llamado Wars y que en el río Vístula merodeaba una hermosa sirena llamada Sawa o Zawa. Ambos se enamoraron y ella decidió dejar el río para vivir con Wars, fundando de esa manera a la ciudad (de donde el nombre nativo o vernáculo Warszawa). Por eso mismo el emblema o símbolo de la ciudad es una sirena con una espada y un escudo.

Otra versión dice que Warszawa significa 'propiedad de Warsz', un acortamiento del nombre polaco Warcislaw, un personaje de la nobleza que tenía una villa allá por el siglo XII, en el lugar que ahora se encuentra Varsovia; pero otros relacionan a Warcislaw (forma polaca de Vratislav, un nombre eslavo que dicen significa 'el retorno a la gloria') con el nombre de la ciudad polaca suroccidental Wroclaw. Parece que es común el hecho de que el nombre de los pueblos o ciudades de Polonia deriven de nombres de personas con el agregado de terminaciones como -ewo (Braniewo), -owo (Mragowo), -ow (Ciechanów), -owa (Stalowa), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.