Etimología de VASO

VASO

La palabra vaso viene del vasum (en general recipiente de cualquier tipo, también oquedad cóncava o instrumentos y útiles de cualquier oficio). La forma vasum alterna en latín con vas, vasis. Es interesante notar que vasum tuvo también en latín un sentido obsceno, referido al pene.

De vas deriva vasculum (vasito, pequeño receptáculo), de donde procede el adjetivo vascular referido a los conductos sanguíneos, de savia o corporales de animales y plantas. Vasum también se refería al casco de los barcos, y así de su diminutivo latino vascellum, procede la palabra catalana vaixell, que prestada al castellano nos da bajel.

La palabra latina sólo tiene escasos paralelos radicales posibles con algunas lenguas del grupo itálico, como el umbro y el volsco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.