Etimología de VEGETARIANO

VEGETARIANO

Suele llamarse así a las personas que procuran nutrirse con sólo alimentos vegetales frescos o secos, sin embargo, a pesar de que parece derivarse de "vegetal", estas palabras tienen un significado diverso. La palabra "vegetal" deriva del latín "vegetare", crecer; es decir que todos somos vegetales porque crecemos; se aplica "vegetal", derivado de "vegetabilis", capaz de crecer y aplicado a los seres vivos no animales. Podría pensarse que vegetariano es "el que tiene los vegetales", puesto que vegetare+ario=vegetario significaría algo así, pero en realidad el origen es el latín "vegetus", sano, fuerte. Entonces un vegetariano es aquél que lleva una vida sana y vigorosa, no necesariamente quien se nutre exclusivamente con frutas, semillas, raíces, tallos y todo aquello que pueda extraer de los vegetales, esos objetos vivos fijos en el suelo y capaces de crecer.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El verbo latino vegatare (vegetar, crecer, vivir) es el frecuentativo de vegere (estimular, estar sano y fuerte). Se asocia con una raíz indoeuropea *weg- (ser fuerte, estar lleno de vida). Otras palabras compuestas a partir de vegetare incluyen:

  • Vegetal - planta, relativo a (-al) germinar, crecer y multiplicarse.
  • Vegetación - acción y efecto (-ción) de germinar, crecer y multiplicarse las plantas.
  • Vegetativo - que tiene vigor para crecer y multiplicarse las plantas. El sufijo -tivo indica relación activa o pasiva.

La palabra vegetariano viene del inglés vegetarian, usada en la década de 1830 para promover una dieta consistente sólo en plantas y sin animales. De ahí también vegetarianismo en sentido de la doctrina (-ismo) de los vegetarianos.

Un vegetariano no consume carne de animales y mariscos, pero consume productos de animales que no causan su muerte, por ejemplo, leche, huevos o miel. En 1944, el ebanista y tallador artesanal inglés Donald Watson (1910 - 2005), acuño el término vegano (vegan, en inglés), para referirse a alguien que no come ningún producto animal. De ahí el término veganismo para referirse a esa práctica.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.