Etimología de OPRESIÓN

OPRESIÓN

La palabra opresión viene del latín oppressio, oppressionis, nombre de acción del verbo latino opprimere (oprimir, apremiar, presionar), verbo compuesto por el prefijo ob- (frente a) con asimilación consonántica y el verbo premere (apretar, presionar), del que también derivan palabras como prensa, prisa, premura, apremiar, comprimir, deprimir, exprimir, imprenta, suprimir, etc. Este verbo se origina en una raíz indoeuropea *per-4 (golpear, pegar).

El prefijo ob- latino, con una variante arcaica obs-, es una creación característica del grupo itálico, presente también en algunas formas umbras y en véneto op-. No tiene vinculación etimológica ni con aquellos prefijos separativos como ab-, apó- etc., que dependen de un viejo prefijo indoeuropeo *apo-, ni nada que ver con la raíz indoeuropea *op- vinculada al trabajo y la productividad. Tampoco ob- expresa una fuerza contraria: en opresión la idea de fuerza o presión procede del lexema prem-/pres-, no del prefijo. Marca propiamente una posición frontal y enfrentada que sólo en algunos casos, dependiendo de los lexemas, puede implicar hostilidad. Dependiendo del lexema la posición enfrentada puede expresar muy diferentes cosas, como por ejemplo en obsequio (resultado de seguir a uno para ponerse enfrente y agasajarle), o en oferta, de ob- más ferre (llevar) que indica la acción de llevar algo frente a otro para que lo tome. A veces puede indicar el cerramiento con algún elemento físico enfrentado, como en obstruir (de ob- más struere) o en obscurus, siendo en cualquier caso, aun cuando se usa como preposición ob (a causa de), un prefijo absolutamente estático que no implica fuerza ni movimiento direccional alguno.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.