Etimología de VALDIVIA

VALDIVIA

Cuando alguien no te devuelve algo, o te toma algún objeto sin permiso y se lo quiere quedar, uno le pregunta: ¿oye esto de quién es? ¿de Valdivia? en alusión al conquistador Don Pedro de Valdivia que cuando llegaba a las tierras Americanas, (Venezuela, Perú, Chile) decía... "todo lo que alcanzan a ver mis ojos, es mío".

- Gracias: Carlos el Canario


En sentido figurado tiene una acepción irónica que yo creo que no viene de la personalidad más o menos despótica de Pedro de Valdivia, sino de un juego de palabras con la locución "de balde" ("de Valdivia") .

Valdivia también es el nombre de un ave rapaz.

-Gracias: Joaqu1n


Valdivia, la población chilena, tomó el nombre de Pedro de Valdivia, pero también unas cuantas localidades de España llevan ese nombre, la mayoría concentradas en la comarca de La Valdivia, en Palencia (norte de Castilla) y en Extremadura.

El apellido del conquistador proviene seguramente de la que se halla en Badajoz, provincia extremeña, aunque sería también probable el origen palentino. Su etimología tiene visos de ser 'Val' (apócope de 'valle'), la preposición 'de' e 'Ivia'.

Hay aún más 'Ibias' (un río en Galicia) y poblaciones (aldeas llamadas 'A Ívia/Ibia') que toman su nombre de corrientes de agua (como San Antolín de Ibias, en Asturias) y que se emparentan con 'Ávia' (en Galicia, que pasa por Riba d'Ávia o Ribadavia), 'Ave' (Riba d'Ave, en Portugal) y un sinfín de variantes con otras vocales y alternancia b/v... sin ya meternos con el río Avon inglés y algunos otros por Europa. Curiosamente en la misma provincia de Palencia existe otra comarca llamada Valdavia... Estos topónimos abundan principalmente en la zona de sustrato indoeuropeo, la occidental de la península ibérica.

El significado de Ibia parece que tiene que ver con un posible radical precéltico *am o *ab 'corriente de agua', con lo cual Valdivia vendría a significar algo como 'Valle del Río'.

- Gracias: Wignasi



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.