Etimología de VADEAR

VADEAR

El verbo vadear que significa pasar un río a pie por un vado (lugar de escasa profundidad de las aguas) o también en sentido figurado sortear una dificultad, se deriva de vado. Esta palabra viene del latín vadum, a veces presentada como vadus, que significa tramo de un río de escaso fondo que supone un paso natural por donde cruzar a pie o a caballo, también fondo de un río o un mar, y asimismo, en lenguaje poético, aguas marinas que permiten un tránsito mediante la navegación. En efecto, antes de que los romanos construyeran los primeros puentes sólidos, los ríos normalmente se vadeaban por lugares no profundos.

La palabra latina vadum se forma con la misma raíz del verbo vadĕre (ir, avanzar, marchar, caminar), de donde vocablos como invadir y evadir, y formas como voy, vamos, etc., del verbo ir, que en realidad nace de una mezcla de las formas del verbo latino ire (ir) y del verbo vadĕre. Este verbo es asociado por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea sólo presente en el indoeuropeo occidental (germánico y grupo itálico) y en el armenio, que es *wadh-2 (ir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.