Etimología de VACUOLA

VACUOLA

La palabra vacuola es un neologismo muy utilizado en biología y particularmente en citología, que proviene del francés vacuole, derivado del latín vacuum, 'vacío, un espacio vacío' más el sufijo diminutivo -ole, del latín -ola, literalmente 'vacío o hueco pequeño'. Vacuum, proviene de la antigua raíz indoeuropea *eu-, 'vaciar, abandonar, agotarse, acabarse', de donde también proceden las voces latinas: vanus, que ha originado vacío, desvanecer y vanidad; vacare, estar vacío, como en vacante y evacuar; vastus, devastar, devastación; vacatus, participio pasado de vacare, de donde vacacionar y vacaciones. El sufijo diminutivo -ola, forma parte de palabras como corola, pequeña corona, arteriola y vénula, arteria o vena de pequeño diámetro; cánula, caña o ducto pequeño.

Vacuola primero apareció en francés como vacuole en el siglo XVIII, pero no precisamente con el significado que hoy tiene; fue hasta 1853, que se registra sin cambios en inglés ya como término biológico: vacuole.

Se considera como el autor de la acuñación de la palabra en francés (vacuole, que luego pasó al inglés sin cambios), al biólogo y profesor de botánica y zoología francés Félix Dujardin (1801-1860), como lo confirma la siguiente cita textual en Ray Soc. Bot. & Physiol. Mem, 1853:

"All these properties had already been observed by Dujardin:.. the aqueous spaces or hollows he named 'Vacuoles', regarding then as the most characteristic feature of the substance."

(TRADUCCIÓN: "Todas estas propiedades han sido ya observadas por Dujardin:.. los espacios acuosos o huecos, él los llamó vacuolas, que después consideró como la más característica propiedad de la sustancia").

En 1875, el naturalista inglés Carlos Darwin (1809-1882) en su escrito llamado Insectiv. Plants (Plantas insectívoras). xv. 351, escribió:

"two or three vacuoles or small spheres appeared within some of the larger globules".

(TRADUCCIÓN: "dos o tres vacuolas o pequeñas esferas aparecen dentro de los glóbulos más grandes").

En español, vacuola es una palabra que designa a un organelo que consiste en un saco o 'cavidad' rodeada de una membrana, que se encuentra dentro de una célula. En las células vegetales maduras ocupa la mayor parte de su interior (hasta un 90%) y contiene muchas sustancias disueltas en agua, como reservas orgánicas, iones, pigmentos de color rojo o azul intenso que determinan el color de muchas flores y hojas, así como venenos o sustancias desagradables para organismos fitófagos, como insectos y ácaros; también funcionan como estructuras osmoreguladoras que participan en la turgencia de las plantas. En organismos unicelulares como amibas, euglenas, paramecios y muchos más, existen vacuolas digestivas que procesan los alimentos devorados y contráctiles que regulan la concentración de agua y eliminación de sustancias de desecho.

Si consideramos las limitaciones o el escaso poder de resolución de los microscopios del siglo XIX, podemos entender por qué los biólogos de aquella época les llamaron 'vacuolas' (pequeños espacios vacíos), a estos orgánulos, pues sólo veían como diminutos espacios o huecos aparentemente vacíos y talvez sin actividad; a los que ahora, con los modernos y sofisticados microscopios, podemos apreciar como una estructura intracelular (organelo), delimitada por una membrana de naturaleza compleja y con una actividad bioquímica y biofísica muy intensa.

Fuentes.

  • Mader S. Sylvia. 2006. Inquiry into Life. Eleventh Edition. USA.
  • The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.