Etimología de VADEMÉCUM

VADEMÉCUM

El DRAE define el término vademécum como "libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata..." o "cartapacio en el que los niños llevaban sus libros". La palabra está formada por dos elementos latinos: vade (anda, ven) imperativo singular de vādĕre, 'andar, dirigirse, moverse', así como mēcum, 'conmigo', compuesto a su vez por me, ablativo y acusativo de ego (el yo, que piensa siente y actúa) y cum ('con, junto, en compañía de'). Vademécum se traduce entonces textualmente "ven (vade) conmigo (mēcum)".

Según algunas fuentes, el término vademécum (Vade Mecum), refiriéndose a un libro, data de 1629, donde se menciona: "Vade Mecum. A Manual of Essayes Moral Theological" (TRADUCCIÓN: "Vademécum. Un Manual de Ensayos sobre Moral Religiosa").

Pero también se ha aplicado el vocablo para designar a cualquier cosa que alguien lleva consigo para algún fin personal o utilitario, como lo aplicó el escritor y explorador escocés William Lithgow, quien en 1632 escribió que "el oro fue su vademécum permanente".

De este modo, podemos concluir que en el sentido estricto del término, un vademécum puede ser cualquier cosa que alguien lleva siempre consigo para algún uso, así que por ejemplo, el maletín de un médico o la caja de herramientas de un mecánico, podrían llamarse vademécum, pero lo cierto es que en nuestros días no es así.

En cambio, el significado actual más generalizado es el de cualquier libro o manual apropiado para llevarlo con uno para una rápida referencia, a veces utilizado como título de la obra. Y así podemos ver diferentes tipos: vademécum de especialidades farmacéuticas, vademécum veterinario, vademécum de productos agroquímicos, vademécum de mecánica, de historia, de geografía, etc.

Siguiendo el significado de "algo que se lleva (no libro) para algún servicio o necesidad personal", podemos afirmar que los dispositivos modernos, como teléfonos celulares, tabletas, etc, son como un vademécum, pero eso es sólo una apreciación muy personal.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Perseus Digital Library. Ed Gregory R. Crane. Tufts University. Consultado el 1 de mayo de2015.
  • The Century Dictionary in Dj Vu. On line.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.