Etimología de REBUZNAR

REBUZNAR

El verbo rebuznar que designa a la característica voz del asno, es una formación romance castellana que pasó también al portugués, a partir del latín re- (en este caso intensivo e iterativo) y el verbo latino bucināre (hacer sonar la trompeta), derivado de būcĭna (corneta o trompeta curvada, semejante a una trompa, que también tiene uso en el ejército aparte de ser un cuerno de caza o de pastor), un término que nada tiene que ver con bŭcca (mejilla, y después boca). Es un término itálico no existente en otras lenguas indoeuropeas y generó un préstamo en el griego: la palabra latina prestada al griego produjo en griego el vocablo βυκάνη ("bykane").

En castellano antiguo también existió el verbo roznar, del mismo significado, que Corominas considera del mismo origen, con caída de la b intervocálica y contracción.

En latín vulgar se testimonian formas con vocalismo alterado de la palabra būcĭna, con la variante bŭcīna, que es la que se introduce como palabra llana bocina. De ahí también abocinar y abocinamiento.

Lo que parece bastante evidente a los lingüistas es que la voz latina būcĭna se compone de un elemento bou- que no está nada claro si se vincula a bos, bovis (buey), como alguno ha postulado, o simplemente tiene carácter onomatopéyico evidente del sonido que genera el instrumento, y el elemento -cina, de -cana (con apofonía) vinculado al verbo canere (cantar, emitir un sonido, recitar y celebrar), del que se derivan palabras como canoro, canto, acento, encantar, incentivo y vaticinar. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *kan- (cantar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.