Etimología de RENTA

RENTA

La palabra renta (cantidad de dinero que se da por el uso de algo) viene de un supuesto latín vulgar *rendita y este de *renditus, participio del verbo *rendere. Este viene de reddere (devolver), compuesto con el prefijo re- (hacia atrás) y dare (de ahí dar y perder). El cambio de -dar- (dare) a -der- (reddere) se explica por apofonía. La -n-, de *rendare, se añadió por influjo de prehendere (prender) y vendere (vender).

El verbo latino dare también dio mandar, editor, rendir y traición. Se asocia con una raíz indoeuropea *do- (dar), presente en donar, perdonar, dote y dotación.

Usando la combinación a- + renta + -ar, que discutimos en la entrada de asombrar, nos da el verbo arrendar. De ahí también tenemos:

  • Arrendable - que se puede (-able) arrendar.
  • Arrendador - el que (-dor) arrienda.
  • Arrendatario - el que toma arrendamiento.
  • Arrendamiento - Acción o resultado (-miento) de arrendar.
  • Arrendaticio - Perteneciente (-icio) al arrendamiento.

No confundir con otro arrendar, que viene de a- + rienda + -ar.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.