Etimología de REO

REO

La palabra reo viene del término jurídico del latín reus (acusado de una causa, incluso a veces asume el valor de culpable). Los antiguos romanos explicaban la palabra reus a partir de la palabra res (cosa, hecho, asunto), considerando que el reus era el sujeto sobre el que se ponía en cuestión una cosa o asunto, pero no se trata más que de una vieja etimología popular. Dado que tampoco está del todo clara una derivación, que formalmente sería muy anómala y no coincidente en la cantidad vocálica de la raíz, a partir del verbo reri (contar, calcular, estimar, considerar), que nos dio palabras como ratificar, razón, ración y prorratear, este viejo vocablo técnico latino permanece con una etimología inexplicada u oscura.

La palabra reus está presente en el viejo principio jurídico romano in dubio pro reo (en la duda, a favor del acusado), que postula que más vale en un dictamen judicial absolver a un posible culpable que correr el riesgo de condenar a un inocente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.