Etimología de REPERCUSIÓN

REPERCUSIÓN

La palabra repercusión es un cultismo que viene del latín repercussio, repercussionis (acción de rebotar hacia atrás algo por efecto de un golpe o choque con otra cosa), que sobre todo Séneca en el s. I a.C. emplea para referirse a la reflexión de la luz. Es por eso que hoy, además de la acción de reverberar, se refiere a la acción de rebote que una cosa o un acto tiene sobre otra. Repercussio es el nombre de acción con sufijo -io(n) del verbo repercutĕre (rebotar por un choque, influir en otra cosa como por carambola), que nos da repercutir, compuesto de re- (hacia atrás, de nuevo) y percutĕre (penetrar golpeando, golpear intensamente), de donde percutir, percusor y percusión, verbo que indica un golpe profundo e intenso capaz de penetrar otra cosa, porque está compuesto del prefijo per- (completamente, del todo, hasta el final, a través de) y el verbo quatĕre (sacudir, golpear), con una apofonía radical que altera en ŭ la ă de la raíz al recibir esta un prefijo.

De quatĕre y sus derivados latinos nos legan también palabras como discutir, concuso, sacudir, cascar y fracasar. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *kwēt- (sacudir, agitar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.