Etimología de REOVIRUS

REOVIRUS

La palabra reovirus viene de la expresión anglosajona "respiratory and enteric orphan virus", de donde se formó un acrónimo (reo) con las primeras letras de las palabras respiratory (respiratorio), enteric (intestinal) y orphan (huérfano), unido a la palabra virus; que se traduce textualmente como "virus huérfanos del intestino y el aparato respiratorio".

Pero ¿porqué se hizo esto? Se debe a que los virus, que son patógenos ultramicroscópicos formados por ácidos nucleicos rodeados por una cápside de proteínas, son considerados como parásitos intracelulares obligados, es decir, que no pueden reproducirse si no parasitan a las células, pero resulta que a este grupo de virus, cuando fueron descubiertos, los microbiólogos no pudieron encontrarles nexos con ninguna enfermedad, luego entonces, dijeron que eran "huérfanos", pues carecían del amparo de algún tipo de célula a la cual parasitar. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se les han ido encontrando vínculos con algunas enfermedades respiratorias, intestinales o neurológicas, así que no eran tan huérfanos como al principio se los consideraba.

Virus proviene del latín vīrus (veneno, líquido venenoso), de donde provienen palabras como virosis, virología, viremia, etc.

Los reovirus poseen una doble envoltura de proteína que rodea a un núcleo de ARN, y se han encontrado como causantes de enfermedades del hombre, los animales y las plantas. Dentro del grupo se encuentran rotavirus, ortovirus, orbivirus y fitovirus.

Fuente:

  • Jensen M. Marcus et al. 1997. Microbiology for the Health Sciences. p. 472-473. USA. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.