Etimología de REPRESALIA

REPRESALIA

La palabra represalia viene del latín tardío y medieval repraesalia, realmente más usado en plural repraesaliae y que presenta también las formas repraensaliae, reprensaliae y represaliae. En realidad es un término jurídico que aparece en códices y fuentes similares, y que se refiere al derecho que se otorga a alguien que ha sido expoliado y damnificado en su tierra por otro sin recibir la compensación debida, a tomar una presa o prenda en la tierra de otro como garantía de la recepción de una indemnización. Con el tiempo ha adquirido en lenguaje corriente el valor de respuesta por alguna agresión u ofensa que se produce como castigo o venganza.

El vocablo trasluce en su forma que se ha creado un femenino abstracto sobre un antiguo neutro plural repraesalia o represalia (las cosas que se vuelven a tomar, que se retienen o que se toman en respuesta), neutro plural de un adjetivo repraesalis/represalis, formado con sufijo de relación -alis, sobre el participio represus/repressus del verbo reprendĕre, forma vulgar contracta de reprehendĕre (tomar y retener, también a veces reprender y criticar). Este verbo se forma con prefijo re- (hacia atrás, intensamente, de nuevo), sobre el verbo prehendĕre o praehĕndere (tomar, coger, sorprender), de donde también palabras como prender, preso, prisión, prensil, aprender, comprender, reprender, emprender, empresa, etc. Este verbo prehendĕre o praehĕndere se considera formado por un prefijo prae- (delante, por anticipado) y una forma verbal *hĕndere inusitada o no atestiguada con el sentido de coger, agarrar o quitar, que se vincularía con una raíz indoeuropea *ghend- (coger, agarrar), también presente en la palabra latina praeda (botín, presa), de donde depredar y depredador.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.