Etimología de REPERTORIO

REPERTORIO

La palabra repertorio designa hoy sobre todo al conjunto de obras que una compañía teatral, una orquesta, un intérprete, etc. tienen preparadas para su posible representación o ejecución. El vocablo viene del latín repertorium, que aparece documentado el s. II d.C. en Ulpiano, con el significado de inventario, en un fragmento del Digesto (26, 7, 7) que dice: "tutor qui repertorium non fecit, quod vulgo inventarium appellatur…" (el tutor que no ha hecho repertorio de bienes, que vulgarmente se llama inventario…). De modo que se refiere a la colección de bienes que uno tiene detectados, listados y disponibles. Pero mucho más tardíamente, en latín medieval, ya encontramos un uso del vocablo referido por ejemplo a la colección de cantos, rezos, obras que una comunidad de monjes tiene dispuesta para el año litúrgico, y con ese valor lo encontramos por ejemplo en la obra Rationale divinorum officiorum de Guillermo Durando (s. XIII), sentido que ya acerca completamente el vocablo a su valor actual.

El sustantivo repertorium se forma con un sufijo colectivo -orium, sobre el participio repertus (lo reencontrado, lo descubierto, lo indagado y hallado) del verbo reperīre (reencontrar, hallar de nuevo, hallar después de una búsqueda o indagación, descubrir, averiguar). Este verbo se forma con prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y el arcaico parīre, variante de parĕre (dar a luz, parir), verbo que en latín arcaico significó también procurar, suministrar, y que se vincula a una raíz indoeuropea *per(Ə)-1 (producir, procurar), presente también en el verbo latino parāre (preparar, disponer), de donde parar y preparar, entre otros muchos derivados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.