Etimología de REPENTINO

REPENTINO

El adjetivo repentino viene del latín repentinus (súbito, imprevisto), adjetivo derivado con un sufijo de relación -inus del adverbio repente (de súbito, de pronto), que también nos proporciona la expresión "de repente". El adverbio es un adverbio de modo derivado del adjetivo repens, repentis (imprevisto, súbito, inusitado, también reciente).

La etimología de repens no esta clara, pues no tiene nada que ver con el participio de presente repens, repentis del verbo repĕre (trepar, reptar), aunque su forma sea idéntica. Hay quien intenta relacionar su raíz con el verbo griego ῥέπω ("repo", colgar), y otros consideran la posibilidad de que sea un prefijado con re- (intensivo), sobre la misma raíz de pendĕre (colgar, pender, también ser inminente). Otros han intentado relacionarlo con el verbo rapĕre (arrebatar, robar), y por tanto con una raíz indoeuropea *rep- (arrebatar). Pero no hay nada definitivo, cualquier intento de explicación tiene sus defectos y por tanto es inseguro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.