Etimología de REPLICAR

REPLICAR

El verbo replicar significa principalmente contraargumentar con una respuesta razonada a otra respuesta o argumento. Viene del latín replicare, que en origen significa pleglar hacia atrás o replegar, también replegar un manuscrito y a veces reflejar o hacer doblar en sentido inverso los rayos de luz, y metafóricamente se empleó en la lengua del Derecho para expresar la idea de torcer un argumento o respuesta dada repitiendo, pero contraargumentando en sentido inverso. Ese es el sentido que básicamente conservamos al que en el s. XX se añadió uno nuevo en el campo de la Genética: la replicación es el proceso por el que el material genético o un organismo da lugar a una copia o "repetición" de sí mismo. Ya antes réplica, derivado de replicar, se había empleado también para copias de obras artísticas.

El verbo replicare se forma con el prefijo re- (hacia atrás, de nuevo) y el verbo plicare (plegar), de donde también plegar, llegar, pliego, complicar, duplicar, reduplicar, suplicar, etc. Con la misma raíz se forma el verbo latino plectĕre (plegar o trenzar), de donde plexo, complejo y perplejo. Ambos verbos latinos se asocian a una raíz indoeuropea *plek- (trenzar, plegar).

- Gracias: Helena


Una acepción muy importante del término réplica es en el campo de la geofísica, que significa 'sacudida o sismo secundario de menor magnitud que sucede después de un terremoto o sismo de gran magnitud'.

El término réplica aplicado a la sismología existe en francés como réplique, en portugués, 'réplica', en inglés como aftershock (nunca se usa el sustantivo anglosajón replica con este sentido) literalmente 'después o más allá en el tiempo (after) de una intenso impacto, golpe, sacudida (shock)', es decir, 'pequeño(s) sismo(s) que sigue(n) en el tiempo a uno de mucho mayor magnitud'. De cualquier manera, réplica lleva el sentido de 'repetición', 'respuesta', 'reproducción', 'copia' (pero reducida en este caso).

Las réplicas suceden porque el movimiento sísmico intenso original sobre la falla donde se produce cambia la relación de fuerzas que actúan dentro o entre las rocas y en sus cercanías. Tales réplicas continúan hasta que la falla recupera su equilibrio, y se pueden prolongar entre unos 10 hasta más de 200 años, contándose por miles o centenares de miles. Pueden suceder más de mil en un día, pero la mayoría son imperceptibles, y se producen cerca del epicentro o a lo largo de la falla. El concepto de réplica sísmica se desarrolló durante el siglo XIX, cuando los inicios de la ciencia sismologica, sismología, seismología (seismology, palabra documentada en 1858 en inglés).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.