Etimología de REPAJO

REPAJO

La palabra repajo designa a un lugar o espacio cercado de un seto de vegetación, lugares que antiguamente servían para encerrar al ganado. El vocablo es la evolución patrimonial del latín repagŭlum, que en latín clásico significaba "barrera" y también designaba a las barras o pestillos empleados para cerrar las puertas de doble hoja. Este vocablo se compone de un re- intensivo y un sufijo instrumental-diminutivo -ulum, sobre la raíz del verbo pangĕre (clavar, fijar, ensamblar, comprimir, determinar por acuerdo, convenir), del que también proceden palabras como pacto, compacto e impacto, empatar y pauta. El verbo pangĕre se forma con un infijo nasal n sobre la raíz indoeuropea *pak- (fijar, atar, ensamblar, asegurar), que también se vincula en latín a:

  • El sustantivo pax, pacis (vínculo y acuerdo bien trabado que acaba con una situación bélica) de donde vienen paz, pacífico, pacificar y pagar (del latín pacare, propiamente pacificar y calmar, pero que en la lengua romance desarrolla el valor de calmar a un acreedor, valor que no tenía en latín en que pagar se dice solvere).
  • La palabra palus (poste, algo hincado y bien fijado), de donde palo, palillo, empalizada, palafito, empalar y trabajo (de tripalium).
  • La palabra pagus (aldea, poblado, sector rural en origen delimitado por una empalizada), de donde vienen pago, pagano, país, paisano y paisaje.
  • La palabra propages (retoño, vástago, lo que está ensamblado pero crece hacia delante) de donde propagar y propaganda.
  • La palabra pagina (página, hoja de un cuaderno o libelo, que está ensamblada con otras), de dónde página y compaginar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.