Etimología de RENUENTE

RENUENTE

El adjetivo renuente que significa reacio, que no acepta algo, que se resiste a algo, viene del latín renuens, renuentis (el que retira su acuerdo con algo haciendo gestos negativos con la cabeza), participio de presente del verbo latino renuĕre, que es retirar el acuerdo haciendo gestos negativos con la cabeza. Este es un prefijado con prefijo re- (hacia atrás, de nuevo, reiteradamente, intensificación), sobre un arcaico verbo desusado nuĕre (hacer gestos con la cabeza) que también tiene el latín otro prefijado adnuĕre o annuĕre, que significa hacer gestos o movimientos afirmativos con la cabeza, aceptar, de donde las palabras anuencia (consentimiento, acuerdo con algo, permiso) y anuente.

La raíz del verbo nuĕre no está muy clara en su forma indoeuropea, pero parece tener paralelos en griego y sánscrito. Con el verbo se relacionan los vocablos nutus (gesto de aceptación) y probablemente numen, numĭnis (divinidad o espíritu divino innominado, poder divino para aceptar favorablemente las súplicas y ofrendas de los humanos).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.