**

Etimología de RESPETO

-
-

RESPETO

La palabra respeto viene del latín respectus, palabra compuesta por re- y spectrum: "aparición", derivado de la familia de specere "mirar", por lo tanto, respeto seria "volver a mirar", no quedarse con la primera mirada que hacemos sobre algo, revisar la primera idea que nos hacemos de algo y volver a mirarlo. Respetar, tener miramiento.

- Gracias: kukla


La palabra respeto no viene de spectrum (aparición, visión, medio de contemplación), aunque tenga la misma raíz. Viene de respectus, respectus (mirada atrás, también atención intensa, consideración especial hacia uno), sustantivo que se origina a partir del participio respectus del verbo respicere (mirar atrás, dirigir reiteradamente la mirada o la atención, no perder de vista a uno y tenerlo en especial consideración), compuesto del prefijo re- (hacia atrás, de nuevo, intensivamente) y el verbo specere (mirar, contemplar, observar).

Este verbo latino produce innumerables derivados como espectáculo, espéculo y espejo, especular, especie, especial, específico, espectro, espectroscopio, aspecto, circunspecto, conspicuo, despectivo, despecho, expectativa, inspección, introspección, perspectiva, perspicaz, prospecto, respectivo, retrospectivo, suspicaz, sospechar, auspicio, arúspice, etc. Entre estos derivados está respeto.

Hay que tener en cuenta que respeto tiene también una acepción popular ("esto me da respeto") antigua, pues viene del latín también, de miedo o "repeluco" ante una cosa, que te hace desviar la mirada de ello, rehuir su vista, volver la cabeza, o bien mirar a tu espalda por desconfianza, miedo y recelo, que es la otra acepción de respeto (acepción 4 del DRAE, miedo, recelo) que tenía la palabra en latín, además de miramiento y admiración reiterada a alguien.

- Gracias: Helena


En latín res significa "cosa, hecho, asunto" y pectus, pectoris "pecho, mamas y por extensión alma, corazón, sentimiento". El licenciado en Lenguas Modernas y Literaturas Extranjeras Paolo Proietti en su libro "Cronicas de Cenobio" escribió la siguiente elucubración o broma (no se sabe muy bien): ¿respeto como "res pectum" es una cosa en el pecho? ¿una cosa que nace del corazón?. Hay que decir de entrada que la forma pectum no existe en latín, ya que si lo que quiere es ponerse la palabra en acusativo, forma latina de la que proceden todas nuestras palabras, sería pectus, dado que es neutra, y si en genitivo plural para que casara con su idea de "cosa de los pechos" sería pectorum, y si fuera del pecho sería pectoris.

En este juego absurdo de palabras latinas, respeto, partiendo de una forma respectus sería más bien "el pecho de la cosa" (ya que en un compuesto de dos nombres el segundo rige siempre al primero, y aun así hubiera sido reipectus y no respectus, igual que en reivindicar. Solo en las secuencias sustantivo + adjetivo como res publica, se admite que el primer elemento rija al segundo) entendiendo pecho como "parte de la persona que corresponde a sus sentimientos y pensamientos más íntimos" - según la definición en su séptima acepción en the free dictionary. Y entendiendo "cosa" como vaya usted a saber. Por tanto, ¿sería el sentimiento, estima o consideración que se tiene hacia algo o alguien?. Esto ¿se palpa en la expresión: "Presente mis respetos"?, ¿o mis respetos son simplemente "mis miramientos y admiración"?. Quizá lo inventó este Proietti y lo dedujo basándose por su cuenta en la séptima acepción del DRAE, cuyo origen es irónico, para la palabra respeto: germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.

- Gracias: enriquenavas y Helena




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R

S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9479) añadidas al diccionario:
runa   laminero   capitel   Palestina   capullo   cincel   aurresku   postrimería   hirsutismo   perpetrar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tapa   brillar   solución   dogma   nuera   acosar   candidato   diálisis   confluencia   teocrático  
Último cambio: Jueves, Julio 24 15:41 MST 2014