Etimología de OMBRÓMETRO

OMBRÓMETRO

La palabra "ombrómetro" está formada con raíces griegas y significa "aparato que mide la lluvia". Sus componentes léxicos son: ὄμβρος (ombros = lluvia torrencial de tormenta) y μέτρον (metron = medida). Esta palabra no está aceptada por la Academia de la Lengua Española. La palabra correcta para llamar a este instrumento es pluviómetro, compuesta con el latín pluvia (lluvia).

La palabra griega ὄμβρος se asocia con la raíz indoeuropea *ombh-ro (lluvia) que estaría presente en la palabras latinas imber (lluvia) e imbrex, imbricis (teja para proteger de la lluvia), de donde viene la palabra imbricado.

Otras palabras que tienen el elemento compositivo -metro incluyen: barómetro, cronómetro, galvanómetro, termómetro y opinómetro. Este elemento es vinculado con la raíz proto-indoeuropea (*me-), relacionada con medidas (medir, menso, mesura, inmenso, dimensión, etc.).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.