Etimología de OMELET

OMELET

La palabra omelet es un término culinario derivado del francés omelette, alteración de amellete, por metátesis de alemette (hacia el siglo XIV), que proviene de alemelle (voz del antiguo francés, hablado entre 900-1400 d.C.), 'hoja de cortar', con el agregado del sufijo diminutivo femenino -ette. A su vez alemelle proviene de lemelle o lemele, como una derivación del vocablo latino original lamella, 'pequeña lámina de metal', diminutivo de lamĭna o lammĭna, 'metal laminado'.

Lamĭna, con el significado de 'plancha metálica delgada', después se aplicó también a cualquier otro objeto plano y delgado o fino, semejante a una hoja. La variante sincopada lamma dio en italiano lama y en francés lame. El término latino parece no tener parentesco etimológico dentro del latín, y se supone un préstamo de una lengua anterior no conocida, a través de la actividad metalúrgica. De cualquier modo, parece que deriva de la hipotética raíz indoeuropea *stel-, 'aplanar, esparcir', de donde también deriva el vocablo latino latus, (ancho, extenso), como en latifundio, latifoliado y latitud.

Aunque omelet no aparece en el DRAE, en los menús de muchos restaurantes mexicanos (y estadounidenses, como omelette) se ofrece este platillo con este nombre; hecho de huevos batidos y cocinados en aceite mantequilla o margarina, con diversos ingredientes según la región, de tal manera que al final adquieren el aspecto de una hoja redondeada extendida o doblada sobre sí misma, de donde procede su nombre.

Francǫis Rabelais (1494-1553), escritor y médico renacentista francés menciona en algunas de sus obras: "homelaicte d'oeufs" (omelet de huevo). El gastrónomo francés François Pierre La Varenne (1615-1678), en su obra Le cuicine françois (1651) lo llama aumelette, y omelette aparece en Cuicine bourgoise (1784).

Así que el vocablo omelet ha tenido muchas variaciones a través de los siglos, a partir de las voces latinas lamĭna, lammĭna y su diminutivo lamella. De la misma manera que esta forma de cocinar los huevos, con muchas variantes, parece remontarse a épocas antiguas, y en muchas culturas, tanto euroasiáticas como prehispánicas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.