Etimología de OLIVA

OLIVA

La palabra "oliva" viene del latín oliva (aceituna, Olea europaea). Esta palabra esta emparentada con el griego ελαιά (elaia).

En la tradición judía, al nuevo rey lo ungían con aceite. De ahí las palabras mesías ('ungido'), mesianismo, Cristo y crisma. Por eso cuando el verso del himno nacional mexicano dice: "Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva", quiere decir "Patria tu eres el rey escogido por Dios".


De la palabra latína olīua también viene oleum, que en un principio significaba solo aceite de oliva y terminó refiriéndose a cualquier sustancia aceitosa, nos da en castellano petroleo, óleo. Oliva y oleum están emparentadas con el griego ελαιά (elaia) y ελάα (elaa) en ático, talvez de un *elaiwa, (la w siempre se pierde en griego clásico) siendo raíz no europea, y muy probablemente egea, de donde proviene también el término armenio ewi, aceite.

- Gracias: niaroel


Hoffmann1, Corominas2 y otras fuentes 3, 4, 5 nos dicen que la palabras latinas olīva y ŏleum vienen de las voces griegas ἐλαί(F)α (elai(w)a = oliva; sobre la letra griega F, ver: vino) y ἒλαι(F)ον (aceite de olivas).

Corominas, literalmente, dice: Óleo, antes olio ´´aceite´´ tomado del latín ŏlĕum (que lo mismo que olīva se tomó del griego élai(w) on).

Las palabras ἐλαί(F)α y ἒλαι(F)ον se encuentran en el sistema de escritura Lineal B usado para escribir el griego (II milenio a.C) como e-ra-wa y e-ra-wo. Según el Diccionario Griego- Español⁵:

  • e-ra-wa: ἐλαί(F)ᾱ, probablemente «olivo» mejor que « aceitunas».
  • e-ra-wo: se acepta unánimente la interpretación * ἒλαι(F)ον (ἒλαιον) «aceite de oliva».

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Griega Antigua. J. B. Hofmann (Traducido en griego por Antonio Papanikolaou, profesor de filología griega antigua en la Universidad de Atenas, 1974).
  2. Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Joan Corominas. Tercera edición. 14ª reimpresión. 2008. Editorial Gredos.
  3. Dizionario Etimologico della Lingua Italiana de Ottorino Pianigiani.
  4. An Etymological Dictionary of the Latin Language E.J. Valpy - 1828.
  5. Diccionario Griego -Español. Anejo I (Diccionario Micénico Volumen I) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1999.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.