Etimología de OMNÍVORO

OMNÍVORO

Los omnívoros son los animales que pueden comer alimentos de origen vegetal y animal. Existen numerosos ejemplos: los humanos, cerdos, ratones, ardillas, pirañas, tejones, urracas, cuervos y muchos más.

La palabra omnívoro procede directamente del latín omnĭvŏrus, término que podemos encontrar en los escritos de Plinio el Viejo (s. I d.C.). Se trata de un vocablo compuesto de omnis (todo), más vorus, (el que se alimenta, el comedor), del verbo vorare (devorar, tragar); literalmente entonces, omnívoro es el que se alimenta o come (-vorus) de todo (omnis).

Abundan en la literatura romana términos compuestos con omnis, por ejemplo, omnĭfĕr (omnis, fero), que produce de todo; omnĭcŏlŏr (omnis, color), de todos los colores; omnĭvomus (omnis, vomo), que vomita todo; omnĭformis (omnis, forma), de todas las formas. O expresiones como omni tempore (en todo tiempo), omni quinquennĭo (cinco años completos). Con omnis tenemos palabras como ómnibus (transporte que todas las personas pueden usar), omnipotente (que todo lo puede), omnipresente (que está donde quiera, en todas partes) y omnisciente (que lo sabe todo). Igualmente entonces, omnívoro (que come de todo).

-Vorus, vorare se vinculan a la raíz *gwer- (tragar), de donde derivan palabras como devorar, omnívoro, carnívoro, herbívoro, insectívoro y granívoro.

Omnívoro (omnĭvŏrus) se ha retomado en tiempos modernos y se atestigua en inglés desde 1656, en francés (omnivore), el año 1788, en la obra de G. Louis Leclerc (Buffon), en su Histoire Naturelle. El diccionario español de Domínguez incorpora la palabra en su edición de 1853.

Fuente:

  • CNRTL en línea. Omnivore. Consultado el 18 de julio de 2017.
  • Dictionnaire Gaffiot latin-françois. 1943. pp. 1077-1078.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.