Etimología de OMEYA

OMEYA

La palabra omeya viene del árabe أمية ˀumayya que era el nombre de un tío bisabuelo de Muḥammad (Mahoma) del que tomó nombre la dinastía que destronó al califa Alí y precedió a la abasí en el califato de los primeros musulmanes. Era hijo de ˁAbd Šams y nieto de ˁAbd Manāf, así que su nombre era أمية بن عبد شمسبن عبد مناف ˀUmayya ibn ˁAbd Šams ibn ˁAbd Manāf y el del Profeta era محمد بن عبد الله بن عبد المطلب بن هاشم بن عبد مناف Muhammad ibn ˁAbd Allāh ibn ˁAbd al-Muṭṭalib ibn Hāšim ibn ˁAbd Manāf, o sea, que el antepasado ˁAbd Manāf era el abuelo de ˀUmayya y el tatarabuelo del Profeta.

Este nombre propio preislámico tiene una característica que responde a una costumbre antroponímica que en el árabe posterior al Islam no se mantuvo, pero al conservarse algunos nombres antiguos por tradición da lugar a resultados actualmente sorprendentes. Parece ser que los antiguos árabes de la época preislámica de La Meca solían poner nombre a los hijos de los jefes con alguna palabra denigratoria para evitar el mal de ojo. Si un hombre poderoso, rico y respetado en su comunidad tenía un hijo varón que gozaba de buena salud, era hermoso y estaba destinado a heredar la buena posición social de su padre, para evitar que la envidia o el mal de ojo le malograran el hijo se le ponía un nombre de significado despectivo, muchas veces en femenino, con finalidad apotropaica y así se alejaba el peligro. Uno de estos nombres es أمية ˀumayya, diminutivo de أمة ˀama que significaba "esclava, sirvienta" y se le pone precisamente al hijo del jefe de la tribu, como otros se llamaron Muˁāwiya "perra que no para de aullar" (nombre, por cierto, del primer califa omeya), Kalb "perro", Qurayš diminutivo de "tiburón", o حنظلة Ḥanẓala "coloquíntida" (un fruto amarguísimo y repugnante).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.