Etimología de OMATIDIO

OMATIDIO

La palabra omatidio es un neologismo utilizado en zoología que proviene del latín científico, ommatidium, ommatidia en plural, derivado del término griego ommatos, genitivo de omma, 'ojo', más el sufijo diminutivo latino -idium, del griego -idion, literalmente 'ojo pequeño'.

Omma, procede de la arcaica raíz indoeuropea *okw-, con el significado 'ver', sobre la que se añadió el sufijo -ma, 'medio, instrumento', quedando entonces como 'instrumento o medio para ver'. Esa misma raíz indoeuropea también derivó en el vocablo griego óps, de donde surgieron términos como óptica, óptico, optometría, etc., y en la voz latina oculus de la que se originaron inocular, oculista, binocular y monocular.

De ommatos también se crearon términos como: Ommastrephes, un género de molusco cefalópodo; omatóforo, pedúnculo móvil que lleva un ojo en su porción apical, como en los caracoles; omatidial, relativo a los omatidios, etc. Por otro lado, y a manera ilustrativa, el sufijo diminutivo -idium, forma parte de palabras como cromidio (chromidium en latín), un pequeño grano (gránulo) de cromatina en el citoplasma, especialmente cuando se ha formado en el núcleo; anteridio (antheridium en latín), en las plantas criptógamas, como en los helechos, el órgano reproductivo masculino, y en las plantas que producen semillas o espermatofitas, una diminuta estructura desarrollada dentro del grano de polen.

Omatidio u omatidia (ojo pequeño) se aplica para referirse a cada uno de los elementos fotosensibles que constituyen o integran el par de ojos compuestos u 'omateos' (término de cuya acuñación nos ocuparemos más adelante), de un artrópodo, especialmente en insectos, crustáceos y escorpiones, que se encuentran agrupados en forma compacta y le dan al ojo el aspecto de un cúmulo de facetas casi siempre hexagonales, con la apariencia de un panal. Cada omatidio consiste de una lente externa corneal, debajo de la cual se encuentra un cono cristalino y otras estructuras que finalmente envían la señal luminosa al nervio óptico. El número de omatidios que constituyen un ojo compuesto es muy variable, pudiendo ser de sólo unas decenas en insectos primitivos, unos 4000 en las moscas y hasta 28.000 en algunas libélulas. A diferencia de los ocelos que perciben nada más luz y movimientos, los omateos, pueden percibir imágenes difusas y a veces algunos colores.

Ommateum (en latín), del griego ommatos, 'ojo', sin el sufijo diminutivo -idion, fue acuñado en 1883 por dos hombres de ciencia británicos, el zoólogo y profesor Edwin Ray Lankester (1847-1929) y el biólogo Gilbert Charles Bourne (1861-1933), para dar nombre al conjunto de omatidios que forman un ojo compuesto, en un trabajo sobre escorpiones, publicado en la revista Q. Jrnl. Microsc. Sci., donde en cierto pasaje expresan más o menos lo siguiente: "Esta alargada porción de hipodermis es realmente el tejido vivo del ojo de Scorpions y puede ser denominado ommateum (omateo), o conjunto de lentes que forman el ojo..."

En cambio, el término omatidio (ommatidium) fue acuñado un año despues, en 1884, por el zoólogo alemán Justus Carriere (1854-1893), en la misma revista. Un fragmento del texto donde Carriere introduce el término, dice más o menos: "El conjunto de unidades (pequeños ojos), ommatidia de Musca vomitoria está rodeado de una cápsula de quitina. La palabra omateo (ommateum), fue introducida por Lankester en 1883 en sus memorias sobre los ojos de Scorpions, con el significado del total de partículas blandas no separadas que forman el ojo de Arachnida y Hexapoda (Insecta)... El término ommatidium (omatidio) es incluído en este artículo con el significado de cada unidad formada por una retínula..."

De lo anteriormente expuesto, podemos concluír lo siguiente: El par de ojos compuestos de la mayoría de los artrópodos también se llaman omateos (Lankester y Bourne, 1983) y están formados por unidades fotorreceptoras denominadas omatidios u omatidias (Carriere, 1884); mientras que los ojos simples, reciben el nombre de ocelos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.