Etimología de OLOTE

OLOTE

La palabra olote viene del náhuatl olotl, que en el Vocabulario Náhuatl-Español (1571) de fray Alonso de Molina (1513-1579), significa "el corazón o espiga desgranada de la mazorca del maíz". También se puede decir que olotl es 'lo que queda después de quitar los granos a la mazorca'. Algunos también dicen que olote es un aféresis o acortamineto de yolotl, que significa 'corazón', pues en efecto, el olote es un grueso raquis o eje esponjoso y alveolado donde se agrupan las flores femeninas de la planta, que terminan por formar los granos, y por su posición interna o central, puede comparase con el corazón de la mazorca.

A yolotl (corazón, cierta medida, pecho) lo vemos también como nombre femenino (Yolotl) y como el nombre de un río de Oaxaca, el Yolotepec, 'lugar de los corazones', también el nombre de un pueblo del municipio de Santiago, Hidalgo, México.

Existen dichos muy mexicanos con la palabra olote:

"Entre menos burros, más olotes", con lo que se quiere decir por ejemplo, que 'cuando de repartir algo se trata, entre menos personas lleguen al reparto, más alcanzan', como en la invitación a una comilona.

"Quedarse desgranado como el olote", 'quedar muy pobre', o 'cuando se quedan los padres solos, al casarse los hijos y formar su nuevo nido. Aunque a veces sucede lo contrario, los hijos se reproducen, no se van del hogar paterno y lo llenan de nueras, yernos y nietos. Por cierto nada raro.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.