Etimología de OMALGIA

OMALGIA

La palabra omalgia significa 'dolor o reumatismo del hombro'. Se encuentra documentada en inglés por vez primera en una cita de 1892: Syd. Soc. Lex., "Omalgia,.. pain in the shoulder" (TRADUCCIÓN: "Omalgia,... dolor en el hombro").

Se trata de un neologismo acuñado a finales del siglo XIX que consiste en la unión de dos voces griegas: ὦμος (ōmos, 'hombro, como en omóplato), y -αλγία, (algía, algos), 'dolor', que también se encuentra en numerosas palabras, por ejemplo, gastralgia (dolor de estómago), artralgia (dolor de las articulaciones), lumbalgia (dolor en la región lumbar), cardialgia (dolor en el corazón), otalgia (dolor de oído), etc.).

Según Pokorny, el término griego ōmos, parece vinculado a la raíz indoeuropea *om(e)so- (hombro), que también se asocia al vocablo latino humerus (hombro), de donde el nombre del hueso húmero.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.