Etimología de OBJECIÓN

OBJECIÓN

La palabra objeción viene del latín obiectio, obiectionis, que significa acción de poner delante, acción de oponer, y finalmente, en latín tardío, reproche. Es el nombre de acción del verbo obiecere (lanzar delante o en contra de, exponer o proponer algo opuesto), del que también se deriva la palabra objeto. Este verbo no es más que un prefijado con ob-(frente a, en contra) del verbo iacĕre (lanzar).

Este verbo iacĕre se vincula a una raíz indoeuropea *- (tirar, lanzar) que también da lugar en latín al verbo iacēre (estar echado o tumbado, yacer). De iacĕre y sus prefijados se derivan palabras como echar, jactancia, abyecto, conjetura, deyección, eyacular, inyección, interjección, óbice, proyectil, proyecto, retroproyetor, desechar y desecho, sujeción, sujeto y trayecto. De iacēre y sus prefijados proceden vocablos como yacer, yacija, yacimiento, adyacente y subyacente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.