Etimología de ÓBITO

ÓBITO

La palabra óbito es un cultismo procedente del latín obitus (muerte, fallecimiento de una persona), nombre de efecto o resultado formado a partir del supino del verbo obire (ir a darse un encontronazo frontal, fallecer, morir), verbo compuesto del prefijo ob- (enfrente, en contra) y el verbo ire (ir). Obire es uno de los muchos eufemismos referidos a la muerte, que como en muchas lenguas es un tema tabú, lo que genera diversos términos sustitutivos suavizados referidos a ella con las ideas de ir (perire, perescere) o caer (occidere, succumbere, fallescere, cadere…).

El verbo ire, además de nuestro verbo ir y de palabras como itinerario, da lugar a muy diversos prefijados en latín, que generan nuestras palabras ambición, ambiente, ámbito, circuito, coito, comitiva, ejido, forajido, éxito, introito, inicio, pretor, rédito, pretérito, sedición, súbito, transición, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *ei- (ir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.