Etimología de OBLICUO

OBLICUO

La palabra oblicuo viene del latín, obliquus, de ob (hacia) y liquis-e, inclinado (oblicuo), torcido, a su vez deriva de "linquo" del griego leipos (λειπω) [que se aparta (apartarse de...), que se aleja (alejarse de...) (en este caso de la vertical)], en geometría se refiere a una linea recta que forma un cierto ángulo con la vertical determinada con la plomada.

- Gracias: ENNIVS


No está claro que linqus este relacionada con λείπω. Según Pokorny, la raíz de λείπω sería *leikʷ- (dejar), mientras que la de liquis sería *el- (doblar, codo, antebrazo).

Encontramos el prefijo ob- (contra, en frente), en palabras como en obcecar, obsceno y objetivo) y el sufijo -uus (relación) en ambiguo, antiguo y mutuo). Derivados incluyen:

  • Oblicuar - dar dirección oblicua a una cosa.
  • Oblicuidad - cualidad de oblicuo.
  • Oblicuángulo - figura geométrica que no tiene ningún ángulo recto.

No es cierto que la palabra latina liquis y el verbo latino linquo vengan del verbo griego λείπω (leipo = yo dejo). No hay ningún préstamo de este verbo al latín. Si bien para la mayoría o la totalidad de los lingüistas el verbo latino linquo (linquere) tiene demostradamente la misma raíz indoeuropea que λείπω ( *leikʷ- ), lo que sucede es casi nadie defiende la relación de liquis con linquo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.