Etimología de OBDURACIÓN

OBDURACIÓN

La palabra obduración es un cultismo que se refiere al fuerte empeño en resistir o persistir en lo que conviene. Es un cultismo que viene del latín obduratio, obdurationis (acción de endurecerse o volverse resistente o insensible), nombre d acción con sufijo -tio(n) del verbo obdurāre (volverse duro o insensible, perseverar con fuerte empeño), verbo atestiguado en latín desde Plauto (s. III-II a.C.), formado por el prefijo ob- (enfrente, en contra, idea de oposición de un obstáculo) y el verbo durāre (endurecer, perseverar, persistir, durar, subsistir). La idea de duración es la primigenia en este verbo, pero la vieja asociación por etimología popular entre los romanos de este verbo con el adjetivo durus-a-um (sólido, firme, duro, también rudo y rígido en el sentido moral), adjetivo del que también derivan dureza y durazno (de duracinus, fruto de piel y pulpa duras), ha hecho que también sus derivados latinos, como obdurāre, aparezcan contaminados y cruzados en su sentido.

Mientras el adjetivo durus se asocia a una raíz indoeuropea *deru- (estar o ser sólido y firme) que es la que también ha dado en griego entre otras la palabra δένδρον (dendron, árbol), cuya raíz encontramos en palabras como dendrita (formación mineral que rellena las fisuras de las rocas y adopta formas ramificadas), filodendro y rododendro, el verbo durāre, que nos ha dado durar y perdurar, se asocia a una raíz indoeuropea diferente *deuə- (largo, de gran duración), sobre la que se formaría con un sufijo -ro, raíz que también está presente en el adverbio latino dudum (desde hace mucho tiempo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.