**

Etimología de OBELISCO

-
-

OBELISCO

La palabra "obelisco" viene del griego "obeliskos" que significa asador. Se dice que los griegos, al ver estos magníficos monumentos les llamaban jocosamente "pequeños asadores", y con este nombre han llegado hasta nuestros días.

- Gracias: J.M.Urosa


La palabra "Obelisco" proviene del griego, obelisko (οβελίσκος/ΟΒΕΛΙΣΚΟΣ) de οβελός obelos > indica una señal que se ponía en el margen de los libros y escritos para indicar lo que hay que borrar. También los obeliscos eran monumentos egipcios de base cuadrangular y de forma de aguja piramidal. Estaban construidos de una sola piedra (monolitos) y se colocaban en las entradas de los templos generalmente de a pares. Esto obeliscos están grabados con jeroglíficos que indicaban a quien estaban dedicados los templos, el nombre del faraón que lo construyó, etc... En Buenos Aires, el obelisco de la calle 9 de Julio de 67 metros de altura, es uno de los emblemas de la Capital Federal de la Republica Argentina.

- Gracias: ENNIVS


Es probable que los griegos hayan tomado la palabra obelós de los egipcios, pues éstos usaban los obeloí en las afueras de las grandes construcciones para hacerles inscripciones referentes al faraón bajo cuyo gobierno se construían, emparentándolo así con las divinidades. Aquí es donde se ve que la supuesta relación fálica de los obeliscos es una mera conjetura.

El diminutivo obelískos más bien se aplicó a los punzones con que los griegos cazaban y en los que solían poner al fuego a las presas o parte de las presas para luego devorarlos, de manera que no son propiamente "asadores".

Cuando los romanos conocieron la palabra obelyskos de inmediato les aplicaron el étimo romano acus, de cuyo diminutivo acúcula tenemos nuestras "agujas", obelisquitos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El vocablo obelisco es en efecto un diminutivo griego de ὀβελός (espetón para asar). Nadie considera el vocablo griego un préstamo del egipcio. En general se cree que la palabra es griega, y sólo hay un autor, que es Beekes, que consideró que la palabra ὀβελός podría ser un préstamo, pero no egipcio. Sencillamente los griegos denominaron ὀβελίσκος a ese característico monumento egipcio porque les recordó a un espetón de asar o a un objeto largo, agudo y punzante. Los romanos nunca llamaron acus al obelisco. Acus es la palabra latina que significa aguja, simplemente, generada en latín sin ninguna influencia griega. Cuando los romanos conocieron los obeliscos egipcios tomaron en préstamo del griego la palabra, que en latín adquirió la forma obeliscus. En realidad nuestra palabra obelisco viene de esa forma latina prestada, y no de la griega.

- Gracias: Helena


Aquí les dejo una foto del obelisco de Washignton que saqué en marzo del 2012. Este es de 169 metros de altura y su construcción empezó en 1848 y fue completada en 1884.

Obolisco en Washignton


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9622) añadidas al diccionario:
marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño   asonante   cotorra   negritud  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hucha   instalar   mosquete   abecedario   tipúlido   formícido   pelícano   gaviota   abubilla   ampelografía  
Último cambio: Jueves, Agosto 21 17:28 MST 2014