Etimología de NEMATOLOGÍA

NEMATOLOGÍA

La nematología es la rama de la zoología que estudia los gusanos nemátodos y al mismo tiempo, una parte de las parasitologías humana, veterinaria y vegetal.

El término está formado por el vocablo griego νηματώδης = nēmatṓdēs que significa 'filamentoso', con 'aspecto filiforme' o la 'forma de un hilo', por la típica forma cilíndrica y alargada de estos gusanos + λογία = logía, que designa la idea de estudio, tratado, tan empleado en el nombre de las diversas ciencias, como: arqueología, meteorología, micología, geología, dendrología, malacología y muchas más.

Aunque existen evidencias sobre observaciones de nemátodos parásitos, tan antiguas como el papiro de Ebers, que nos remonta al Egipto del año 1500 a.C., el nombre de esta ciencia apenas nació en la segunda década del siglo XX, cuando el nematólogo y fitopatólogo estadounidense Nathan August Cobb (1859-1932), publicó su libro Contributions to a Science of Nematology (Contribuciones a la Ciencia de la Nematología, el primer libro donde aparece esta palabra, propuesta por Cobb), en cuyo capítulo, Antarctic Marine Free-living nematodes of the Shackleton1 Expedition (Nemátodos marinos de vida libre (no parásitos) de la Expedición de Shackleton), textualmente nos dice:

"Nematology-A contraction of Nematodology. The founding of this branch of science, on a par with Entomology for example, is fully justified by the fact that the Nematodes constitute such a distinct and highly characteristic group of organisms.."

TRADUCCIÓN: "Nematología, una contracción de nematodología. La creación de esta rama de la ciencia, al igual que la entomología por ejemplo, está totalmente justificada, por el hecho que los nemátodos constituyen un diferente y altamente característico grupo de organismos..."

Así fue como nació esta palabra.

Nota:

  1. Sir Ernest Shackleton (1874-1822) fue un ilustre explorador británico.

Fuente:

  • Huettel R. N. and A. M. Golden. Nathan August Cobb: The Father of Nematology in the United States. Annual Review of Phytopathology. 1999. 29: 15-26. pag. 21-22.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.