Etimología de NEOCÓRTEX

NEOCÓRTEX

La palabra neocórtex es el nombre de la parte del cerebro más recientemente evolucionada, donde se encuentran las funciones cerebrales más complejas. Constituye un manto (palio) de materia gris que cubre la superficie de los lóbulos cerebrales en los mamíferos, alcanzando su máximo desarrollo en los humanos. También se le conoce con los nombres de isocórtex y neopalio (véanse ambos términos en este diccionario).

Neocórtex es un término que se encuentra documentado entre los años 1905-1910, y para su formación se unieron los siguientes elementos léxicos:

El adjetivo griego νεός = neos, que significa 'nuevo o reciente', más el nombre o sustantivo latino cortex, corticis, que significa corteza o capa más externa (originalmente, 'lo que se separa o corta con facilidad'), sobre todo de un árbol. De cortex también provienen palabras como: cortical, cortisona, corcho, neocórtex, corticotropina, descortezar, etc. La raíz indoeuropea *(s)ker-1 (cortar) se vincula a cortex y además también en latín a corium (cuero, de donde coriáceo), así como a caro, carnis ('carne', de donde carnero, carne y carnaval), etc.

Neos (nuevo) también lo vemos en vocablos como: neologismo, neolítico, neonato, neonatología, neoencéfalo, neomorfo, neoliberal, neoclásico, neocolonialismo, neogénesis, etc. Este término se asocia a la raíz indoeuropea *newo- (nuevo).

Visto lo anterior, podemos colegir que los motivos por los cuales esta estructura cerebral recibió este nombre fueron, en primer lugar, que se encuentra en la parte externa o cortical (cortex) del cerebro, y en segundo lugar, representa el proceso más reciente o nuevo (neos, neo-) en la milenaria evolución del cerebro, de donde neo córtex.

Fuente:

  • Stedman's Medical Dictionary for the Health Professions and Nursing. 2001. Fifth Edition. pp. 258-259.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.