Etimología de NEGRITUD

NEGRITUD

El concepto de negritud se forjó en los años 1930 y prosperó tras la Segunda Guerra mundial al fortalecerse los movimientos anticolonialistas de los países africanos bajo dominio francés. La 'négritude' fue por esencia una reinvindicación identitaria de los valores culturales y espirituales del mundo negro, frente a los modelos imperialistas del Occidente. Luego tuvo cierto protagonismo ideológico con el Nacionalismo Negro (Black Nationalism) de los años 60' y 70' en EEUU.

La creación de la palabra y la elaboración de la base ideológica se deben a un grupo de jóvenes intelectuales negros, escritores francófonos y futuros políticos, entre ellos Léopold Sédar Senghor (1906-2001 - ministro en varios gobiernos de la República francesa (a partir de 1956) - primer presidente de la República de Senegal (1960-1980) - miembro de la Academia Francesa (1986) y Aimé Césaire (1913-2008 - diputado por la Martinica (1946-1993) - alcalde de la capital Fort-de-France (1946-2001).

Para apreciar mejor la resonancia sociolingüística del neologismo, es preciso saber que el francés tenía dos palabras - nègre y noir- cuando al español sólo le basta una - sustantivo y adjetivo - para designar el 'color' y referirse a los individuos. El vocablo nègre, principalmente sustantivo, que sirvió de base, llegó al francés por el español o el portugués negro (principios del s. XVI), y correspondía a individuo de raza negra. En francés había adquirido connotaciones muy despectivas, pero no había otra palabra para este uso. Peor aún cuando alguién decía 'négro' - la forma original: era un insulto. La palabra « noir », principalmente adjetivo, servía para el 'color' y los múltiples usos presentes en francés. En resumen: el neologismo partía de una voz de uso común, pero muy gastada y le añadía un sufijo -itude (= tud) que le daba acceso a otra categoría: la de las virtudes, la de las cualidades morales.

En los años 1960, el término nègre desapareció de la lengua usual sustituido por Noir / Noire (fem.), con mayúscula, para designar a una persona de piel negra. Por su parte, el adjetivo nègre sigue vigente cuando se trata de arte: l'Art nègre, celebrado por los surrealistas, por Picasso y muchos coleccionistas de arte primitivo.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.