Etimología de NEFROLOGÍA

NEFROLOGÍA

La palabra "nefrología" es un neologismo médico acuñado en el siglo XIX a base del griego νεφρός (nephros = riñón), λόγος (logos = tratado, palabra, expresión), más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Se refiere a la rama de la medicina que estudia el riñón.

La palabra griega se asocia con la raíz indoeuropea *engw- (hinchazón, órgano interno) que estaría presente en adenología e ingle.


El término aparece en francés (néphrologie) en 1803, en la segunda edición del diccionario universal de la lengua francesa de P. C. Victor Boiste (1765-1824). En 1842 se documenta en inglés (nephrology) y en español se incluye en el diccionario de Domínguez de 1853.

Fuentes:

  1. CNRTL online. Néphrologie. Consulta del 6 de julio de 2017.
  2. Dictionnaire Universel de la Langue Françoise. p. 273. Paris. 1803.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.