Etimología de NEMATELMINTO

NEMATELMINTO

La palabra nematelminto proviene de las voces griegas "nēmatο" (hilo) y "helminthο" (gusano intestinal); ésta se refiere a la clase de gusanos de cuerpo fusiforme o cilíndrico, y no segmentado; desprovistos de apéndices locomotores y con tegumentos impregnados de quitina, que en su mayoría son parásitos de otros animales; como la lombriz intestinal.

- Gracias: Ciro Cabrera Cordova


El término nematelminto fue introducido en latín científico (Nemathelminthes) por el anatomista germano Carl Gegenbaur (1826-1903) en un texto escrito en alemán, llamado Grundsüge der Vergleichenden Anatomie (Elementos de Anatomía Comparada), publicado en Leipzig en 1859, en donde lo reconocía como phylum (página 137). Pero Karl Moriz Diesing (1800-1867), naturalista austriaco, le cambió el nombre por Nematoda en su Revision der Nematoden (Revisión sobre los nemátodos). Carlos Linneo ya había publicado en 1758 la descripción del género Ascaris, que ubicaba en la sección de Vermes (del latín vermis = gusano).

Fuente:

Chitwood B. G. The English word "Nema" Revised. Systematic Zoology. Nematology Newsletter 4(45): 1619 (Dec. 1999).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.