Etimología de NEMÁTODO

NEMÁTODO

El término nemátodo deriva del griego νηματώδης (nematodes), compuesto con νῆμα, νῆματος (nema, nematos = hilo, de hilo) y ειδής (eides = con el aspecto de) y se refiere a la clase de nematelmintos (gusanos de 0,2 milimetros) que tienen aparato digestivo, que consiste en un tubo recto que se extiende a lo largo del cuerpo, entre la boca y el ano.

- Gracias: Ciro Cabrera Cordova


Otras palabras compuestas con el elemento nemato-, incluyen:

  • Nematelminto - Gusano de cuerpo cilíndrico y alargado, no anillado, provisto de tubo digestivo. El elemento -elminto viene de ἕλμινς, ἕλμινθος (helmins, helminthos = gusano, ver: helminto).
  • Nematócero - Insecto que tiene antenas de forma de hilo. El elemento -cero viene de κέρας, κέρατος (keras, keratos = cuerno, antena), como en rinoceronte.
  • Nematopodo - Insecto que tiene las patas como hilos. El elemento -podo viene de πούς, ποδός (pous, podós = pie), como en octópodo.

Con -oide tenemos: androide, aneroide, antropoide, asteroide, espermatozoide y hemorroide.


El término nemátodo, del griego antiguo νηματώδης = nēmatṓdēs, que significa literalmente 'filamentoso', es decir, algo que tiene el 'aspecto de un hilo', ya aplicado en zoología para nombrar estos animales invertebrados, comenzó a utilizarse hasta los inicios del siglo XIX.

Desde el punto de vista estrictamente zoológico, el vocablo nemátodo es una contracción del término Nematoidea (textualmente, 'algo que parece un filamento') que el zoólogo sueco Karl Rudolphi (1771-1832) utilizara por vez primera en 1808. Pero ya para 1837, Hermann Burmeister (1807-1892), lo cambia al proponer la familia Nematodes. En 1848, los germanos Rudolf Leuckart y von Karl Siebold proponen el orden Nematodes, el cual, Karl Moriz Diesing (1800-1867), en 1861, lo cambió a orden Nematoda. Por fin, el estadounidense Natan Cobb (1859-1932), lo considera en 1919 como phylum, pero cambia el nombre por Nemates, que por último Potts lo convierte en 1932 de nuevo en Nematoda, nombre que hasta ahora no ha cambiado. Así que, por orden cronológico, el término ha ido evolucionando en la siguiente secuencia: Nematoidea, Nematodes, Nematoda, Nemates, Nematoda.

Asimismo, en 1835 el naturalista inglés Richard Owen (1804-1892), utiliza el nombre de Nematoidea, para referirse a estos mismos organismos, cuando discute la taxonomía de un grupo al que le llamaban Entozoa, que literalmente significa "animal que vive dentro de un organismo", del griego endon, 'dentro' y zoon, 'animal', como eran considerados todos los vermes que parasitan internamente al hombre y a otros animales y que ahora llamamos endoparásitos, en contraposición con Ectozoa o animales que parasitan externamente, como las pulgas, piojos y garrapatas, del griego, ektos, 'externo' y zoon, 'animal', ahora ectoparásitos. Naturalmente que en nuestros días (2016) estos dos grupos de animales empírica o artificialmente formados carecen de utilidad taxonómica.

En el sistema de clasificación del naturalista francés George Cuvier (1769-1832), Entozoa era una clase donde se encontraban los gusanos intestinales que dividía en dos órdenes: Nematoidea y Parenchymata. A los animales del orden Nematoidea los llamaban en francés Vers Intestinaux Cavitaries, que se traduce como 'vermes de la cavidad intestinal'. Esto demuestra que en aquel tiempo, la idea sobre los nemátodos se limitaba sólo a los vermes o gusanos que parasitan internamente a los animales y al hombre, pues no tenían noción de que este grupo comprende organismos de vida libre (marinos, dulceacuícolas, edáficos), así como numerosas especies que parasitan plantas, y que a la fecha unas 30.000 han sido identificadas, cuyo longitud oscila desde 0,1 mm, hasta varios metros, y reciben el nombre común de 'gusanos redonos, por el aspecto circular que muestra su cuerpo si se observa un corte transversal del mismo.

Muchas otras palabras llevan el componente griego nēmat-, nēma, siempre con el significado de 'filamentoso' por ejemplo, nematocera, un suborden de insectos dípteros que poseen antenas filamentosas; nematología, ciencia que estudia los nemátodos, nematocisto, nematicida, nematecio, nematodiasis, nematomorfo, etc.

Fuentes consultadas:

  • Chitwood G. Benjamin. 2007. The English word "Nema" Revised Online.
  • Jairajpuri Shamin M. Parasite Diversity with specific reference to Nematodes. Journal of Parasitic Diseases. Vol 29, Number 2, December 2005. The Indian Society for Parasitology.
  • Owen Richard. Remarks on the Entozoa, and on the structural differences existing among them: including suggestions for their distribution into other Classes. Transactions of the Zoological Society of London. Vol I. London 1835.
  • The Century Dictionary in DjVu Online. Consultado el 6 de abril de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.