Etimología de LIGAMENTO

LIGAMENTO

La palabra ligamento hoy sobre todo tiene una acepción anatómica, para designar a los cordones fibrosos que unen los huesos en las articulaciones. La palabra viene del latín ligamentum, variante de ligamen, que es cualquier cosa que es medio o instrumento para atar, ligar o vincular. Tácito y Quintiliano en el s. I d. C. ya usan la palabra como término médico, pero refiriéndose a ataduras o vendajes compresivos de las heridas. Sin embargo, como bien señala Dicciomed, en latín tardío o medieval debió asumir ya el sentido anatómico en el latín de los médicos, pues con este valor el vocablo es trasladado desde el latín al francés en 1363. Según Diciomed en castellano aparece en el s. XV con ese sentido anatómico.

Ligamentum se forma con sufijo instrumental -mentum sobre el verbo ligāre (unir, atar, amarrar), del que proceden ligar, ligazón y también, aliar, alear y obligar (a partir de su prefijado con ob- obligare). Procede este verbo de una raíz indoeuropea *leig- (atar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.