Etimología de LIENITIS

LIENITIS

La palabra lienitis designa a una inflamación del bazo. La palabra se ha formado con el sufijo de origen griego -itis que en la lengua médica se ha especializado en designar inflamaciones, a partir del vocablo latino liēn, liēnis (bazo), voz atestiguada desde Plauto (s. III-II a. C.) y normalmente usada por el médico Celso y el naturalista Plinio, y que es palabra que forma abundantes derivados en latín, como lienĭcus (relativo al bazo), lienosus (enfermo del bazo), lienteria (enfermedad del bazo), etc.

Realmente resulta difícil relacionar esta palabra con otros vocablos indoeuropeos para el bazo, pero modernamente se ha relacionado hipotéticamente liēn con la misma raíz indoeuropea *spelgh- (bazo) presente en el griego σπλήν ("splen", bazo) que nos da vocablos como esplénico y esplenitis (sinónimo de lienitis). El grupo de lenguas itálicas parece que redujo el grupo indoeuropeo spl- de la raíz en grado cero, a (s)l-, con caída posterior de la ese. Si bien no queda clara la introducción del vocalismo en -i.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.