Etimología de LIMA

LIMA

La capital del Perú, Lima es una degeneración que fue con el tiempo sufriendo la voz Rimac, por el río que la atraviesa.

- Gracias: Vicente Fernández Fuensalida


Aunque se sabe de la existencia humana en las regiones limeñas desde hace miles de años, los primeros asentamientos importantes se remontan entre los años 200 a.C. y 600 d.C., durante el período preincaico. La ciudad de Lima fue fundada el 6 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro (1475-1541), y como en esa fecha se celebra el Día de Reyes, le dio primero el nombre de 'Ciudad de los Reyes'; pero en realidad esta denominación nunca se generalizó, sino que se adoptó el nombre de Lima, palabra procedente de la voz quechua Rímac, que significa "hablador, el que habla", como se llama al río que se origina en la vertiente oriental de Los Andes y que pasa por la ciudad. El motivo por el cual así nombraban los indígenas a este cauce fluvial, parece deberse a que sus aguas producen mucho ruido al fluir, por la fricción con las rocas que se encuentran en el lecho del río. Incluso, a veces también se conoce como 'Río Hablador'.

Otra versión1 dice que Rimac, el nombre original del sitio donde se encuentra Lima, y que hoy es un distrito de la Ciudad, fue tomado del templo prehispánico Rimac Tampu o la Casa de Rimac, que luego la llamaron 'Limatambo', ruinas que aún permanecen al sur de Lima. Rimac habría sido 'el dios que habla', una especie de oráculo, por un ídolo oculto que un sacerdote escondía, en lo que hoy se conoce como Huaca de Santa Ana, Lima.

Probablemente la voz quechua rímac (hablador), se relacione con el término aimara (lengua hablada por un pueblo indígena de la región del lago Titicaca) límac, que significa "hablante, que habla", con mucho, vocablo más parecido al nombre de la capital peruana (Lima).

Fuentes:

  • Robinson J. David. 2015. Lima. Encyclopaedia Britannica. Online.
  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • 1Taylor Isaac. 1898. Names and their Histories. London.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.