Etimología de LIGNINA

LIGNINA

La palabra lignina viene del latín lignum, 'madera o leño, que se recoge', como aparece en los vocablos lignificación y lignoproteína y el sufijo -ina,' sustancia', como en penicilina y cafeína; derivado a la vez del verbo latino legere, 'escoger, cosechar, separar', como en elegir, vocablos que derivan de la raíz indoeuropea, *leg- con el significado de 'recoger, reunir, acumular'.

La lignina es la segunda sustancia orgánica más abundante en el planeta, después de la celulosa, y se acumula en las paredes de las células vegetales (proceso de lignificación), que constituyen los tejidos más resistentes de las plantas, formando el leño o la madera; además, es común en frutos y semillas, como el durazno, el coco, el piñón, la ciruela, etc.

Como la etimología alude a 'reunir, escoger, cosechar, recolectar, acumular' me atrevo a suponer que se debe a que la madera o leña, desde tiempos lejanos, era seleccionada, recogida y acumulada por los pueblos primitivos como material para encender fuego para fines culinarios, como fuente de calor y luz, y como materia prima para elaborar objetos diversos, así como para construir viviendas, construcciones pecuarias, etc., como aún sucede en nuestros días.

El término lignina fue introducido al vocabulario biológico moderno por el botánico suizo Agustin Pyrame de Candolle (1778-1841) hacia el año de 1813, probablemente en su obra Théorie élémentaire de la botanique (Teoría elemental de botánica), publicada en ese mismo año.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.