Etimología de LUZ

LUZ

La palabra luz viene del latín lux, de raíz indoeuropea *leuk- "luz, luminosidad", y emparentado entonces con el griego λευκός "leukós", (ver: luna, Lucy y liceo).

- Gracias: deval


Otras fuentes1 2 añaden que la palabra latina lux viene de la voz griega λύκη (liki), luz, alba. De la misma raíz (λυκ-) vienen las palabras griegas λευκός (lefkos), blanco, el verbo λεύσσω (lefso), veo, Λυκοῦργος (Likurgos), Licurgo (de λύκη y ἒργο, obra de la luz) el epíteto de Apolo (dios del Sol) Λύκειος (ver liceo), etc.

En la Iliada de Homero encontramos la palabra ἀμφιλύκη (amfiliki), ἀμφί y λύκη, sobre el tiempo de alba y el verbo λεύσσω:

´´Ἦμος δ'οὒτ' ἂρ πω ἠώς, ἒτι δ' ἀμφιλύκη νύξ,

τῆμος ἂρ'ἀμφί πυρήν κριτός ἒγρετο λαός Ἀχαιῶν.´´

´´ Imos d´ut´ar po ios, eti d´amfiliki niks,

timos ar´amfi pirin kritos egreto laos Aheon.´´

´´Cuando aún no despuntaba la aurora, pero ya la luz del alba se difundía, un grupo escogido de aqueos se reunió en torno de la pira.´´

y

´´ὢ πόποι ἦ μέγα θαῦμα τόδ᾽ ὀφθαλμοῖσιν ὁρῶμαι

ἔγχος μὲν τόδε κεῖται ἐπὶ χθονός, οὐδέ τι φῶτα

λεύσσω, τῷ ἐφέηκα κατακτάμεναι μενεαίνων´´

´´o popi i mega thafma tod´ofthalmisin orome

egjos men tode kite epi jthonos ude ti fota

lefso to efeika kataktamene meneenon´´

´´¡Oh dioses! Grande es el prodigio que a mi vista se ofrece: esta lanza yace en el suelo y no veo al varón contra quien la arrojé, con intención de matarle.´´

Fuentes:

  1. ´´Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο ´´ Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS) .
  2. ´´An Etymological dictionary of the Latin Language´´by the Re. F.E.J. Valpy, A.M London 1828.

- Gracias: PAGOT


Hay que señalar que estas son dos teorías opuestas. La primera teoría indica que el griego y latín vienen de una lengua común (indoeuropeo) que evolucionaron en paralelo. La palabra latina lux y la griega λευκός (leukós) vendrían de una raíz común *leuk-. Notese que esta raíz lleva un asterisco (*) para indicar que es una raíz inventada.

La segunda teoría indica que el latín viene directamente del griego. Entonces la palabra latina lux vendría de λύκη (liki). Notese que latina lux es equivalente al griego φῶς (phos), ver: fósforo.


No hay dos teorías opuestas. El latín y el griego son lenguas completamente diferentes aunque ambas sean indoeuropeas y procedan remotamente de una antigua lengua común. Ni siquiera pertenecen a la misma familia indoeuropea y cada una tiene su historia y un origen propio. Decir que el latín viene del griego no es ninguna teoría, sino una barbaridad ignorante propia de semianalfabetos, de esos que cuando estudiaron de chicos en una escuela sus escasas lecciones de historia, se quedaron con la idea de que los romanos proceden de los griegos porque en su libro infantil de historia la lección de los griegos iba antes que la de los romanos, y que los egipcios vienen de los de las cuevas de Altamira, porque la lección del Paleolítico iba antes que la de los antiguos egipcios. Por favor, si hay alguien que aquí sostenga, sea Pagot o quien sea, que hay una teoría que diga que el latín viene del griego, está en condiciones de ir de nuevo a la escuela porque no se enteró de nada.

La palabra lux, lucis es latina, exclusivamente latina. Y la palabra griega λύκη ni siquiera existe en griego clásico, es voz testimoniada tardíamente por Macrobio dentro de su obra latina, a fines del s. IV d.C., obtenida tardíamente en griego por sección de vocablos como ἀμφιλύκη, con objeto de crear un término imitado del latín lux y que fuera equivalente (ver al respecto la entrada en el grueso diccionario del griego clásico de A. Bailly o en Thesaurus Linguae Graecae). Porque en griego luz siempre se dijo φῶς y esa raíz -luke hace únicamente en griego referencia al color blanco brillante, que es el sentido en que se especializó en griego la raíz indoeuropea *leuk- (brillo esplendoroso, luz).

Por otro lado la palabra Licurgo no tiene nada que ver con λύκη, voz que ni siquiera existía en el griego antiguo. El nombre Λυκοῦργος está muy bien estudiado y es un viejo derivado de la palabra griega λύκος ("lykos", lobo), y significa "el que trabaja esforzadamente contra los lobos", "el que repele a los lobos". Se trata de un viejo epíteto de los reyes arcadios, pueblo de pastores por antonomasia entre los griegos. El epíteto de Apolo Λύκειος también es un derivado de λύκος (lobo), que significa lobuno, destructor de lobos, y que antes fue epíteto de Pan, el dios de los pastores, y de un héroe asociado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.