Etimología de KENIA

KENIA

La palabra Kenia es el nombre de una montaña ubicada próxima al ecuador, en el este de África, cuya cima de mayor elevación alcanza una altitud de 5199 metros, la segunda cumbre más alta de ese continente, que fue escalada en 1899 por el geógrafo inglés Sir Halford MacKinder (1861-1947). Así mismo, Kenia designa a un país del oriente de África, que precisamente debe su nombre a la montaña antes mencionada, que se localiza en el centro de dicha nación, a unos 120 kilómetros al noreste de Nairobi.

El nombre del monte Kenya (en inglés) fue introducido a mediados del siglo XIX por el misionero y explorador alemán Krapf Johann Ludwig (1810-1881), quien fuera el primer europeo que reportó haberlo visto desde un pequeño poblado (Kitui) a unos 160 km hacia el sur sureste de la montaña, el 3 de diciembre de 1849.

Kenia (Kenya en el lenguaje tribal), es el acortamiento de la expresión Kirima Kere Nyaga, literalmente, "la montaña de la brillantez, esplendor o resplandor", cuyos significados de cada término son: kirima = 'montaña'; kere = 'de, hay'; y nyaga = 'resplandor, brillantez'. Este es en general el nombre utilizado, con algunas variantes lingüísticas por diversas tribus o etnias que viven en las cercanías de la montaña, como por ejemplo: en lengua kamba, Kilinyaa, Keenyaa o Kelenyaa, cuya pronunciación es 'ke-enya-a', que es el origen más probable de Kenya (Kenia, en español), tal vez derivado del kikuyu (lengua hablada por algo más del 20% de la población keniana) Kere-Nyaga, 'Monte Kenya, el que resplandece'; en swahili, Kirinyaga. Todas estas lenguas son de la familia bantú, que es una lengua nilótica oriental.

Para la tribu Kikuyu (la etnia más numerosa de Kenia), esta montaña es la morada del Ser Supremo, que ellos llaman Ngai, un nombre que también usan las tribus Massai y Kamba. Durante las plegarias y sacrificios de estos pueblos, Ngai es invocado como Mwene (dueño) Nyaga (corona, cumbre), así que se traduce como "el dueño o poseedor de la cumbre o la corona", procedente de Kere-Nyaga, la denominación en kikuyu para el Monte Kenia, 'montaña resplandeciente', como ya lo mencionamos.

Los Kikuyu, viven al sur y al occidente de esta montaña, y creen que ese dios (Ngai) vive en su cima desde que bajó del cielo y allí está su trono terrenal. Ese es el sitio donde Gĩkũyũ, el padre o antecesor de la tribu se reunió con dios y fue el primer hombre en ascender a la cumbre. Gĩkũyũ significa 'arbol sicomoro africano (Ficus sycomorus L.) robusto', una especie de tótem del que los Kikuyu creen ser descendientes.

Es así que el copete de nieve de la montaña representa simbólicamente una corona sobre la morada de dios, y, por lo tanto, al referirse a ella, se utiliza Nyaga (corona, cumbre), que curiosamente, también significa 'avestruz', pero estas aves solo viven en la sabana y la pradera, de manera que en este contexto, dios es visto quizás como el poseedor de un 'ave rara' en aquellos elevados parajes.

La costa keniana fue dominada por mucho tiempo por los árabes, y controlada en el s. XVI por los portugueses, que a su vez fueron posteriormente depuestos por los omaníes. En 1887 pasó a ser posesión de la British East Africa Company (Compañía Británica del Este de África). En 1895 se convirtió en el Protectorado Británico de África del Este. Finalmente, logró su independencia el 12 de diciembre del año 1963 y se instauró la República de Kenia en 1964.

Fuentes consultadas:

  • Gómez de Silva Guido. 2011. Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española. México.
  • Kilimanjaro Adventure Travel, Kenya Wildlife Service. 1996. Mount Kenya National Park. WayBackMachine Online.
  • Krapf Johann Ludwig. 1860. Travels, Researches, and Missionary Labours in Eastern Africa. London.
  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.